Sport Ciclista Bétulo

Pàgina oficial de l'Sport Ciclista Bétulo

Paco Ureña a la «Orbea Monegros 2017»



El nostre company Ureña, ens ha representat aquest any a la prova dels Monegros, i ens fa un resum de la seva experiència tot seguit:

El pasado 29 de abril asistí, como cada año desde hace tres, a la popular pedalada Orbea Monegros que se celebra en la localidad de Sariñena, provincia de Huesca. Este año más masificada que nunca con la participación de 8.000 bikers, 2.000 en la corta de 85 km y 6.000 el la larga de 117 km.

Quitando éste, que es el único punto negativo por los atascos en ruta que provoca tal aglomeración de ciclistas, el evento no pierde ni un ápice de atractivo por años que pasen, dado que el desnivel de 985 metros es insignificante para la cantidad de kms, lo que te permite disfrutar de las fotografías del paisaje del desierto más grande de Europa, estampas dignas de películas de vaqueros antiguas.

Comienza con unos 35 km llanos con algún pequeño tobogán para empezar a calentar hasta empezar a subir el Piedrafita, unos 9 km y 400 metros, para bajar muy rápido otros 17 km y enseguida subir progresivamente otros 29 km, que no matan pero agobian, y otra bajada rápida y divertida hasta el km 100 donde ya sólo quedan 17 para meta y allí lo terminas de echar todo.

Dicho así parece corto pero son unas 6 horas. Sobre todo me lo tomé como reto personal sin intención de parar y eso creo que hizo que se me hiciera algo más corta y que bajando se va rápido, disfruté como un crío y esos kms pasan volados.

Te puedes plantear hacerla de varias maneras, puesto que durante el recorrido disfrutas de 4 avituallamientos bien surtidos, en mi caso la hago sólo y autoavastecido, por lo que nada más paré en el tercero a reponer agua y listos. Pero la mayoría de la gente va a disfrutarla con una colla y paran incluso a merendar bocadillos, cada cual a su manera. La única emoción de este evento es que te apuntas en septiembre y no se corre hasta abril y el clima es muy variopinto, puede hacer mucha calor o mucho frío incluso soplar un cierzo de tirarte al suelo, por lo que no sabes para qué prepararte, por lo que recomiendo no tomarse el entrenamiento previo a guasa. Este año por eso ha sido un paseo con un clima perfecto.

Por lo demás, personalmente la disfruté mucho, no se me hizo ni dura ni larga, se respiró un gran ambiente y compañerismo entre bikers que es de lo que se trata de respeto por el que la quiere hacer a modo competición y los que van a pasar un gran día entre amigos.

Sport Ciclista Bétulo © 2016 Frontier Theme