Sport Ciclista Bétulo

Pàgina oficial de l'Sport Ciclista Bétulo

Depilación y ciclismo

depilacion_1

¿Eres de los que se depilan las piernas para subirte a la bici?… O todavía no has dado el paso. Se trata de un tema controvertido, sobre todo si eres hombre, por la falta de costumbre… Hablar de depilación masculina sigue teniendo todavía sus tabúes, pero es algo que va cambiando, sobre todo desde que somos más conscientes de la sana necesidad de practicar uno o varios deportes como forma de ocio y de relajación, y nos apetece cuidar algo más nuestra estética. Las ventajas de llevar tus piernas depiladas para practicar ciclismo, como en algunos otros deportes, son muchas. También sus inconvenientes… el único a considerar es que tendrás que añadir una tarea nueva a tus “labores de higiene personal”.

Si empezamos por lo bueno, hay que destacar que llevar unas piernas depiladas nos dan un look más ciclista, más pro, ganamos en estética. Y también lo hacemos a la hora de ser tratados por nuestro fisio, si es que practicas ciclismo con asiduidad y quieres estar siempre a punto, porque podrá realizar mucho mejor su labor a la hora de aplicarse bien con las manos.

Llevar las piernas sin pelos también ayuda a prevenir infecciones en caso de caída, mejora la cicatrización y las tareas de limpieza en el caso de que hayamos sufrido un serio arrastrón por carretera… Si has tenido la desgracia de haber protagonizado uno, sabes de lo que hablamos.

Por último, si usas cremas calentadoras, por ejemplo en invierno, o si te tienes que aplicar crema solar en verano para prevenir quemaduras, también es mejor hacerlo sin pelo en las piernas. Y por último favorece la transpiración, eliminaremos nuestro sudor antes.

Lo que no es cierto es que sin pelos en las piernas ganemos algo en aerodinámica o en efectividad encima de la bici. Eso es una leyenda urbana que sí es cierta en otras disciplinas como la natación (atención si lo tuyo es el Triatlón) donde si se gana algo. Las piernas se depilarán hasta las ingles, aunque hay quien lo hace sólo hasta donde empieza el culote, algo que queda algo raro cuando nos vamos de veraneo y usamos un bañador más corto, por ejemplo. También es cierto que por regla general tenemos menos pelo en los muslos que en las zonas más bajas de la pierna.

Hasta aquí los mitos y leyendas de la depilación para los ciclistas, no hay más. Pero sólo hay que apuntar una cosa más, puedes hacerlo porque te apetezca y porque te sientes mejor sin pelos en tus piernas. Si es así… Adelante, vamos a ver los métodos.

¿Cuáles son las formas que usamos los ciclistas para depilarnos las piernas?

Vamos a repasar todas las formas que tienes a tu alcance para quitarte el vello de las piernas. En caso de duda, claro la mejor opción es que vayas a un centro de estética. Sabemos que al principio cuesta vencer la barrera de llegar ahí y decir “quiero que me depilen las piernas”, pero al final verás que no eres el único y que estás en manos de verdaderos profesionales. Si decides hacerlo en casa, estas son las mejores formas:

depilacion_2

Cuchilla y jabón: Lo que mejor conocemos

La cuchilla y el jabón es lo que mejor conocemos los hombres. Llevamos quitándonos el bigotillo desde la adolescencia y conocemos bien la técnica. Pero la mayoría nunca la hemos usado en nuestras piernas. Si es la primera vez, nosotros te recomendamos que antes te quites gran parte del vello con una maquinilla de esas de recortar la barba, o algo similar, porque si no pronto la cuchilla perderá eficacia. Hazlo en la bañera directamente, porque no veas la cantidad de pelo que se almacena en las piernas y para no dejar el baño hecho un asco, o bien con una toalla para poderlo recoger todo fácilmente.

La técnica de la cuchilla la sabes bien, moja bien la superficie, aplica jabón, mejor si tiene buena densidad, y rasura en sentido contrario al nacimiento del pelo procurando no hacerte cortes ni irritar la piel. Cuando acabes, aplícate alguna crema hidratante y, si es compatible con tu piel, alguna crema que retrase el crecimiento del vello.

La contra de la técnica de la cuchilla es que dura más bien poco, por lo que es recomendable que la uses la noche antes de salir a rodar. Cuando vuelve a crecer el pelo es normal que te pique las primeras veces o bien que tengas problemas con algunos granitos… Algo que seguro que ya experimentaste cuando te afeitaste la cara por primera vez.

Cremas depilatorias

El efecto es muy similar al de la cuchilla, eliminan el vello de una forma muy superficial y por eso su eficacia es muy relativa. A diferencia de la cuchilla, las cremas depilatorias destruyen el pelo descomponiéndolo químicamente. No todos toleramos bien las cremas depilatorias, por lo que si te has decidido por este método es mejor que primero pruebes en una zona pequeña de tu piel, a ver qué pasa… Si se enrojece o notas molestias, no sigas. Si ves que todo va bien, debes extenderla en toda la superficie que quieras depilar, esperar a que haga su efecto y luego retirarla con una pequeña espátula que suele venir con la crema. Con este tipo de productos evita el contacto con mucosas o zonas sensibles, las hay exclusivas para hombre que incluyen efecto retardante del crecimiento del vello.

depilacion_3

Cera depilatoria ¿También para ciclistas?

Las mujeres llevan muchos años de ventaja en esto de la depilación de las piernas que los hombres. Y su método más extendido para estas labores es la cera… Es verdad que las mujeres son capaces de soportar más el dolor que los hombres, pero no es una misión imposible que intententes depilar tus piernas con este método. La principal ventaja es que la cera quita el pelo de raíz, es mucho más eficaz que la cuchilla o la crema depilatoria; y si lo haces bien no es tan doloroso. Y si vives en pareja puedes pedir ayuda.

Para aplicar la cera el pelo tiene que tener algo de longitud, un par de milímetros como mínimo para que la cera pueda atraparlo. A base de tirones rápidos eliminarás la cera y con ella el vello. Al principio duele, pero luego verás como la pierna se va adormeciendo y prácticamente sólo sentirás los tirones. La cera la puedes aplicar directamente o bien con bandas. Uno es cera caliente que calientas en un cacito. La banda (hay específicas para hombre) se tienen que calentar algo, frotándolas con las manos o bien con el secador de pelo, son más higiénicas que las ceras convencionales, ya que son de usar y tirar.

depilacion_4

Maquinilla eléctrica tipo “silk-epil” o similares

Su efecto es parecido como quitar los pelos con pinzas, pero en bloque. El resultado es muy bueno, parecido al de la cera, pero dependiendo de nuestro tipo de pelo éste tiende a enquistarse, que crezca por dentro de la piel. Además con la maquinilla eléctrica debes ser más constante porque algunas regiones quedan bien y otras no tanto. Si decides este método, la recomendación es que te compres una de gama alta, que retirará mejor el vello y dolerá menos (no en tu bolsillo, claro). Y las mejores, las que se pueden usar en la ducha bajo el agua, ya que el calor ayuda y duele menos.

Láser o Fotodepilación, la solución definitiva

Son dos métodos diferentes, el láser y la luz pulsada. El láser es más agresivo que la luz pulsada, y te tendrán que dar menos sesiones pero más espaciadas en el tiempo. Dependiendo del tipo de piel se aplica uno u otro. Lo que hace este sistema es matar el folículo del pelo, por lo que suele ser definitivo. O sea nunca más tendrás vello en las piernas, en teoría con el tiempo deberás dar retoques o bien eliminar estos restos con cera u otros métodos. Dependiendo de tu tipo de pelo requerirás más o menos sesiones… Y no hay marcha atrás, dejarás de tener pelos en las piernas. Aunque ya venden máquinas para hacer esto en casa, pensamos que es mejor solución ir a un centro especializado donde están aplicando todos los días este tipo de depilación. Doler duele, pero hay medios paliativos como cremas que se aplican antes de las sesión y que te adormecen algo la piel.

¿También para bici de montaña?

Todas las ventajas de depilarse las piernas también nos valen para nuestra bici de montaña. Aquí son más frecuente los arañazos y heridas, por lo que los efectos de cicatrización y evitar infecciones son todavía más relevantes. También a los que nos gusta el Mountainbike vamos al fisio y tenemos que tener las piernas a punto, por lo que también te animamos a dar el paso.

Fuente: Maillot Magazine

Sport Ciclista Bétulo © 2016 Frontier Theme