Salida “PRI” (rojo): Alcalá de Xivert – Capicorb – Torrenostra – Torreblanca – Vilanova de Alcolea – Les Coves de Vinromà – Coll de Murs
65,62 kilómetros de recorrido y 755 metros de desnivel positivo acumulado.
Salida “PRO” (rojo+azul): Alcalá de Xivert – Torrenostra – Torreblanca – Vilanova de Alcolea – Coll de la Bandereta – Albocàsser – Les Coves de Vinromà – Coll de Murs
96,48 kilómetros de recorrido y 1.440 metros de desnivel positivo acumulado.
Cumpliendo con el horario establecido a las 7:00h de la mañana ya estábamos en la puerta de hotel preparados para cargar las bicicletas en la furgoneta, con la colaboración de todos acabamos la tarea rápidamente, dejamos los cascos y las zapatillas preparadas en los vehículos y a las 7:30h ya estábamos en la puerta del comedor, como cada día almorzamos lo suficiente para almacenar la energía necesaria para soportar la jornada ciclista que nos esperaba.
Después de almorzar fuimos a los vehículos, todos los ciclistas más Nacho y también Ildiko y Amparo, que habían decidido venir con nosotros a Alcalá de Xivert para visitar el pueblo, mientras nosotros hacíamos la ruta en bicicleta, Tere prefirió quedarse en el hotel.
Cuando estábamos a punto de partir salieron del parking del hotel, Santi y Teresa que ya partían hacia Sevilla, nos despedimos de ellos y en las dos furgonetas conducidas por Ángel y Moisés nos fuimos al punto de inicio de las dos excursiones del la jornada.
Al llegar a Alcalá de Xivert, Ildiko y Amparo se quedaron en el pueblo para pasar allí la mañana y los ciclistas nos preparamos para iniciar la jornada ciclista, Ángel quiso experimentar lo que se siente en un grupo formado por grandes ciclistas y en esta ocasión decidió acompañar al grupo “PRI”.
Iniciamos la ruta en el polígono industrial El Campaner, en Alcalá de Xivert. Arrancamos dirección al mar hasta llegar a Capicorb, allí nos desviamos a la derecha dirección Torrenostra y aquí nos desviamos hacia el interior dirección Torreblanca, este primer tramo principalmente con tendencia a bajar y bastante llano. En Torreblanca empieza una larga subida de unos 15 kilómetros, donde encontramos algún que otro tobogán, en este tramo tuvo que cacarear a menudo “La Gallina” para evitar que algún miembro del grupo “PRI” abandonara, mientras que Ángel asumió la función de correcaminos, subiendo y bajando de la cabeza a la cola del grupo en varias ocasiones, llegamos a Vilanova de Alcolea y frente a la iglesia paramos para hacer un ligero avituallamiento.
Con las fuerzas renovadas continuamos la ruta y poco más adelante encontramos la intersección con la carretera CV-10, este punto era la separación del circuito de los dos grupos, los “PRI” nos desviamos a la derecha pasamos por la Mansión Romana Ildum y con una ligera tendencia de bajada llegamos a Les Coves de Vinromà, allí nos esperaban dos colladas consecutivas, por una parte disfrutamos de unas vistas impresionantes y por otra padecimos de algunos “falsos llanos” considerables, en los que “La Gallina” tuvo que hacer faena extra, superamos la primera collada La Casilla del Collet y después de una corta bajada superamos el Coll dels Murs, lugar donde “La Gallina “ quedó exhausta y desplumada, a partir de aquí una plácida y bonita bajada nos llevó hasta el final de la salida.
Por otra parte, los “PRO” en la intersección con la CV-10 se desviaron a la izquierda y continuaron dirección Benlloc, pasaron el pueblo y llegaron a la Serra Engarcerán donde tuvieron que superar el Coll de La Bandereta, acto seguido continuaron hacia Albocàsser y desde allí fueron a Les Coves de Vinromà, donde se unían de nuevo las dos rutas, superaron también el coll de la Casilla del Collet y el Dels Murs y desde allí bajaron hasta Alcalá de Xivert, llegando al pueblo poco más tarde que el grupo “bueno”.
Una vez reunidos los ciclistas con las turistas, descartamos tomar algún refresco en el pueblo y decidimos volver hacia Peñíscola para tener tiempo de arreglarnos y estar preparados para comer a las 14:45h.
Una vez en el hotel, al descargar las bicicletas Ángel presintió que tendría faena esa tarde ya que se dio cuenta que tenía una rueda pinchada.
A la hora establecida fuimos a comer, después cumplimos con la rutina diaria, o sea nos fuimos a tomar un café a la cafetería y pronto nos fuimos a descansar un poco ya que a las 17:30h teníamos que encontrarnos en el vestíbulo para ir a visitar Oropesa.
A la hora fijada estábamos todos en la puerta del hotel, nos subimos en las furgonetas y partimos hacia Oropesa, visitamos este bonito pueblo, al volver hacia el hotel y pasar por Marina d’Or, los que no conocíamos la zona quedamos sorprendidos al ver lo enorme que es y la cantidad de hoteles, apartamentos, atracciones, etc. que tiene esa llamada “Ciudad de vacaciones”.
Después de visitar Oropesa, volvimos al hotel, hicimos un poco de tiempo y a las 21:45h estábamos en el comedor para disfrutar de la tercera y última comida de la jornada, durante la cena nos llevamos una bonita sorpresa cuando Ángel nos obsequió a cada uno de nosotros con una bonita taza de cerámica con el logo del “Cycling Castelló 2024” escrito en rojo.
Después fuimos a la cafetería a comentar la jornada y concretar los detalles de la siguiente salida, los integrantes presentes del grupo ”PRO” valoraron suavizar la salida de mañana que para reservar fuerzas ante la dura jornada del sábado al Mont Caro, al final decidieron hacer la misma salida que el grupo “PRI”, anulando la prolongación de la ruta desde Sant Rafel del Riu hasta el Pantà d‘Ulldecona, por lo tanto la salida de mañana sería una única salida y naturalmente formaríamos un solo grupo el “PRI-PRO”, poco más tarde nos despedimos de Carlos y de Nacho, pues su estancia en Peñíscola finalizaba, ya que tenían que volver para Badalona al días siguiente a primera hora y nos fuimos a descansar.
Joan Ruiz
S.C. Bétulo
Comentaris recents