El pasado día 27/04/2024, cinco integrantes del Sport Ciclista Bétulo Fernando Minero, Pere Sicilia, Jordi Belda, Manuel Rubín y José Antonio González asistimos a la Orbea Monegros, la denominada como «la gran fiesta de la bicicleta en Europa».
El tiempo de camino a Sariñena el día de la carrera no acompañaba y nada más llegar al punto de salida, descargó una tormenta torrencial que duró sobre una media hora, la cual ya nos informaba que el terreno en cursa no iba a ser plácido.
Arrancamos la cursa con la consigna de intentar ir agrupados, tarea nada fácil dado el volumen de participantes, ya que una vez dada la salida los participantes se apremiaban por adelantar tanto por derechas como por izquierdas, atascos, bidones en el suelo que se iban cayendo, caídas de participantes, etc…, pero al crear nuestro pequeño bloque salvamos con éxito este tramo inicial sin caídas ni incidente alguno.
Una vez pasado este tramo continuamos unos 34 kms por camino embarrado pero practicable hasta llegar al puerto de Piedrafita, el cual seguíamos en bloque y que coronamos sin problema alguno. Una vez superado seguimos por la bajada disfrutona de unos 8-9 kms tras poder reponer un poco de piernas en la bajada, nos quedan por delante unos 30 kms de falso llano que te va machacando y en el cual nos esperaban sorpresas, como barrizales impracticables en los que se vieron retiradas de participantes subiendo a los coches escoba, alguna caída de algún valiente que intentó navegar sobre el barrizal, pero tras ir quitando barro de las ruedas con palos y poder atravesar una zona que de inicio parecía que era el fin de la cursa, llegamos a zona practicable con las bicis cargadas de barro, transmisiones embarradas y el maillot, cullote, etc. en versión camuflaje con el entorno, pero de nuevo los cinco agrupados y a pesar de las adversidades, sin incidencias que no sean las propias del desgaste del terreno.
Entrando en la zona final, nos vino una zona de bajada muy rápida en la que pudimos resarcirnos de tanta miseria pasada y dejarnos caer y rodar saboreando plenamente este descenso, ya que curiosamente y cosas del terreno, esta parte estaba seca y parecía no haber llovido en todo el día, una vez finalizada la bajada nos volvían a quedar unos 17 kms, que pudimos finalizar tal y como iniciamos la andadura, juntos, agrupados y en bloque, hasta por fin ver el cartel de último quilómetro y entrar en meta, momento de máxima felicidad, el cual quedará en nuestro recuerdo.
En total recorrimos 105 kms y 1.167 metros de desnivel de pura aventura, diversión y compañerismo, cosa que seguramente volveremos a repetir.
José Antonio González
Sport Ciclista Bétulo
Comentaris recents